SÍNDROME DE LA CARA VACÍA

RETIRADA DE LA MASCARILLA

Hace unos días, cuando anunciaron la retirada de la mascarilla he estado buscando un hueco para escribir sobre este tema… la inseguridad y el malestar que nos produce descubrir nuestra cara en la sociedad de nuevo.

Los seres humanos somos animales de costumbres y, por lo general, nos vamos adaptando a todas las situaciones. Esto no está reñido con que los cambios para adaptarnos a esas situaciones nos lleven más o menos tiempo.

Ya hemos avanzado en la retirada de la mascarilla en espacios abiertos que no estén muy concurridos y podamos tener una distancia social de 1,5 metros… dependiendo la personalidad de cada uno, la situación que ha vivido durante todo este difícil periodo de pandemia y todos los factores que rodean a la persona encontraremos:

a) Liberación, alegría

b) Miedo, ansiedad

Desde que se hizo necesaria la mascarilla, he escuchado en varias ocasiones la comodidad de estar en sesión con la misma… ayuda o hace que sea más fácil para algunas personas establecer una relación con seguridad y confianza porque nos permite escondernos y no exponer nuestros gestos o nuestra identidad tan directamente.

Estamos ante una nueva situación, otro reto que nos expone el COVID, pero en los casos que se ha marcado la “b” debemos de cuidar ese sentimiento y entender que cada persona tiene sus tiempos de adaptación, no vamos a hacer todo patológico pero si lanzar un aviso de normalización

¿Qué podemos tener en cuenta?
  • NO hay prisa, empecemos a hacerlo en sitios al aire libre sin nadie cerca y vayamos haciéndolo progresivo y con precaución.
  • Debemos cuidar nuestra emoción, es normal que podamos tener miedo, cuídalo y respeta tus tiempos.
  • Todos debemos mantener una actitud de respeto, siempre que no sea peligroso tú decides estar o no con mascarilla.
  • Volvamos a mostrar nuestras emociones, todos tenemos que hacer un esfuerzo y no dejarnos proteger por la ocultación de nuestros gestos.
  • Veamos la parte positiva, es un pasito a nuestra normalidad que tiene que ir llegando, con mucho control y sin ponernos en riesgo a nosotros o a los demás.

Es una situación que puede generar estrés, ansiedad o puede dificultad nuestra vida diaria, siempre que notes que la situación está creando un problema mayor en ti, busca ayuda profesional.

 

Desde la Clínica de Psicología Formas,

trataremos de acompañarte si lo necesitas.

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía