¿Qué son las inteligencias múltiples?

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (IM)?

Las IM son un modelo propuesto por Gardner, en el que la inteligencia no es vista como concepto unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Además, considera dicho término como la capacidad de resolver problemas o crear productos. Concretamente, según M. Gómez (2013) Gardner estableció que:

  • La inteligencia no es una, ni estable
  • La inteligencia es múltiple y dinámica, se entrena y se puede mejorar
  • Todos somos inteligentes de diferentes maneras, tenemos distintos talentos
  • Trabajar desde una perspectiva nos permite multiplicar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos
  • La Inteligencia es la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados en, al menos, un contexto cultural o comunidad determinada.

Gardner señaló que hay 8 inteligencias, aunque deja abierta la posibilidad a que sean algunas más. Estas son:

  1. Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencias normales.
  2. Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
  3. Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  4. Inteligencia corporal-cinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
  5. Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  6. Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca la capacidad para percibir las emociones en otras personas.
  7. Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
  8. Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía