MITOS SOBRE LA DISLEXIA

De antecedentes familiares disléxicos, hijo disléxico

Tener antecedentes familiares no determina que el niño/a va a tener dislexia, pero sí que lo predispone. Por tanto, si un niño tiene antecedentes se le debe seguir desde el principio de Educación Infantil para poder detectar e intervenir lo antes posible.

 Si un niño es zurdo tiene más probabilidades de tener dislexia

Antiguamente se pensaba que ser zurdo provocaba dificultades en la lectura y la escritura y durante muchos años se obligó a estos niños a escribir con la derecha. Esto ha generado una serie de mitos que todavía se mantienen y que no tienen ningún fundamento científico. Ser zurdo no predispone a tener problemas de lectura.

La dislexia no se evidencia antes de educación  primaria

Realidad: Los signos de dislexia pueden evidenciarse en el preescolar, o incluso antes. Esto es debido a que la dislexia puede afectar habilidades del lenguaje que son esenciales para la lectura. Algunas señales de que un preescolar podría tener dislexia incluyen dificultad para hacer rimas y retraso del lenguaje.

Es una enfermedad que con el tratamiento adecuado se cura

La dislexia no es una enfermedad, es un trastorno del aprendizaje que no se cura, sino que mejora con una tratamiento adecuado. Muchos estudios han mostrado que con una intervención temprana e intensiva entre el 56 % y el 92 % de estos niños logran alcanzar el nivel de lectura promedio. Aunque hay diferentes grados de afectación, cuanto más tarde se haga esa intervención menor será el grado de mejora.

La dislexia es causada por no leer suficiente en casa

Realidad: Leer en casa y estar expuesto a la lectura es importante para todos los niños. Sin embargo, la dislexia no es causada por la falta de lectura. Es una condición neurológica. Las personas que conocen a su familia pueden asumir equivocadamente que usted no está leyendo lo suficiente con su hijo. Es posible que tenga que explicarles que la dislexia es causada por diferencias en el funcionamiento del cerebro.

 

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía