La regla de los 4 regalos en Navidad.

¿Qué es la regla de los cuatro regalos de Navidad?

La regla de los cuatro regalos es una forma de poner sensatez si no queremos saturar a nuestros hijos de juguetes y cosas que no utilizarán o de las que se aburrirán pronto. Esta regla limita el número de regalos y pone fin a los regalos sin sentido.

El exceso de regalos puede conducir incluso a una apatía total, provocando que los niños pierdan la ilusión debido a un exceso de estímulos positivos. Asimismo, se ha apreciado que el exceso de regalos puede incidir de manera negativa en su nivel de tolerancia a la frustración haciendo que quieran tener las cosas inmediatamente, sin reparar en el sacrificio que requiere conseguirlas. De hecho, los expertos aseguran que el exceso de obsequios puede restarle valor al sentido del esfuerzo, la generosidad y la austeridad.

La regla de los cuatro regalos de Navidad propone regalar:

  • Algo que sirva para llevar: zapatos, ropa, complementos…
  • Algo para leer: un libro, un ebook, o un cuento que pueda gustarles.
  • Algo que realmente necesiten: como una mochila nueva para el colegio, por ejemplo.
  • Algo que deseen: como ese juguete que han pedido en todas sus cartas a los Reyes Magos y Papá Noel.

Por eso, es una buena idea poner un poco de cordura  a los regalos de Navidad. Por un lado, porque se limita la cantidad a un máximo de cuatro regalos. Y por el otro, por el uso que se le da a los regalos, que no siempre tienen que ser juguetes. Los niños también necesitan ropa para vestirse, o tal vez una mochila para el cole o un estuche nuevo, y la Navidad es una buena oportunidad para reponerlos.

Como hemos visto, parece fundamental realizar un proceso de reflexión y concienciación en esta época del año en que se fomentan socialmente algunas prácticas que pueden tener un perjuicio en los valores éticos y educativos que los adultos trasmiten a su descendencia. En este sentido, la regla de los cuatro regalos cuenta con significativo número de beneficios psicológicos y pedagógicos en su aplicación, tanto para los mayores como para los más pequeños.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Psicología

Logopedia

Psicopedagogía